Durante años, la manera de enseñar el idioma inglés, estaba basada en técnicas de estudio exhaustivo. Normalmente este método de aprendizaje es efectivo para asignaturas como Matemáticas, Historia, Química e incluso Física, porque al fin y al cabo son materias o campos de conocimiento con más peso en la teoría y procesos exactos. Pero, en el caso del Lenguaje y los idiomas ese método no funciona.

Para aprender inglés no solo basta con estudiar, es decir aprender gramática, memorizar vocabulario, realizar prácticas y distintos ejercicios; puede ser útil en un futuro para dominar más la lengua, pero no es lo ideal para empezar a aprender.

La diferencia entre los idiomas se basa en su diversidad sonora.

La razón de la importancia del Listening reside en que cuando somos bebés y niños solo identificamos los fonemas de nuestra propia lengua y no tomamos en cuenta los demás, porque no se parece a lo que nos hemos acostumbrado desde que nacimos. Cuando vamos creciendo, al no estar constantemente identificando sonidos, nos cuesta comprender otras lenguas. Nuestro cerebro no registra esos sonidos extraños como palabras lo que produce bloqueo ante ese nuevo idioma.

Estudios confirman que personas que se enfocan en el Listening, pueden aprender mucho más rápido el resto de habilidades (Writting, Reading y Speaking), es decir la mejor manera de mejorar los otros aspectos básicos del idioma es centrarse primero en el Listening. Por otra parte, otro estudio del Journal of Memory and Language demostró que es mucho más efectivo escuchar los sonidos de la nueva lengua que se quiere aprender en silencio antes que pronunciarlos para que nuestra percepción no se distraiga del fonema y sonido exacto que produce la palabra, y, en vez de memorizarla poder asimilarla.

La mejor manera de aprender un nuevo idioma es basarse en el oído y la escucha. Y, si incluso se quiere mejorar este método se puede potenciar con el uso de videos e imágenes con subtítulos dependiendo el nivel de cada persona. No solo basta con adquirir teoría o conocimientos adecuados, tenemos que interpretar  los sonidos de otras lenguas como mensajes con significados.

 

¿Cómo puedo mejorar mi Listening?

1.     Escuchar audios de práctica adaptados a nuestro nivel. A veces es mejor que incluyan un texto, pero se debe oír primero el audio sin leer el texto para no entender o leerlo con acento español.

2.     Escuchar noticias en inglés (BBC, CNN, etc.). La escucha en directa te ayuda a entrenar el oído.

3.     Escuchar todos los días y no perder la constancia.

También, hay que comprender que la inmersión en un idioma no necesariamente incluye el irse a vivir en el extranjero. Cuando vives en un país donde hablan otro idioma, no es suficiente el únicamente estar ahí expuesto a la lengua día a día, se debe buscar activamente formas de asimilar el lenguaje, de comprenderlo e interiorizarlo. Hoy en día existen todo tipo de recursos para sumergirse en el inglés, así que no hay excusas.

Si en alguna ocasión has tenido dificultades para entender el idioma inglés, con nuestros cursos de comunicación y preparación de exámenes Cambridge English dominarás tu Listening  como un auténtico nativo.