¿Preparas un examen para certificar tu nivel de inglés?
Desde English in Action te ofrecemos varios consejos que te pueden ayudar a centrarte sin que cunda el pánico.
El primer requisito que necesitas para aprobar estos exámenes es lógicamente prepararte en profundidad para el nivel para el que quieres certificar tu nivel de inglés, realizando cursos extensivos o intensivos. Y, como segundo requisito, debes familiarizarte con el formato que tiene el examen Cambridge English al que te presentas, es decir qué es lo que tienes que hacer y lo que se espera de ti en cada parte del «paper based» o «computer-based» exam. Debes ser totalmente consciente de los temas presentes en los exámenes.
Gran parte del examen requiere seleccionar una respuesta correcta, por lo que debes asegurarte de realizar diferentes tests como preparación para diversas cuestiones lingüísticas. Igualmente, debes realizar tests de prueba que cubran las cinco partes que tiene el examen: comprensión lectora, expresión escrita, uso del inglés, comprensión auditiva y oral.
Un consejo para tu día a día puede ser coger la rutina de realizar alguna actividad en inglés a diario; cada día puede ser una actividad distinta. Desde escuchar canciones, configurar Facebook o todo tu móvil en inglés, pedir la carta de un restaurante en inglés, ver películas o series en inglés, preferiblemente sin subtítulos en inglés, hasta leer revistas, periódicos, libros o noticias en inglés. Las películas, sobre todo, te ayudarán a familiarizarte con diferentes tipos de acento y usos del lenguaje en un ámbito real.
Si te cuesta mucho escribir a mano, debido a la falta de costumbre, practica la expresión escrita a mano en la mayor medida posible, describe tus situaciones del día a día, la gente a tu alrededor, tu hogar, lo que sientes, lo que has vivido, algún viaje o paseo o algún acontecimiento en particular, etc.Uno de los factores más importantes es el hecho de prepararte estudiando vocabulario. Toma nota de todo el vocabulario que aprendas en clase y clasifícalo por fecha o tema con la traducción exacta; ayúdate de ejemplos, antónimos y/o imágenes. Por otro lado, debes empezar a tener la costumbre de deducir el significado de una nueva palabra gracias al contexto que la rodea. Realiza los tests de prueba sin diccionario, puesto que el día del examen no podrás usarlo.
Para la preparación de la parte oral, observa vídeos en Youtube de otros candidatos realizando la parte oral del examen para que puedas observar cómo es la estructura de éste. También toma en cuenta los errores que cometen los candidatos en esos vídeos para no cometerlos tú. En la primera parte del examen oral, piensa en posibles respuestas que puedas dar al examinador, pero no las memorices porque no parecería natural.
Toma la decisión de planificar el examen con la suficiente antelación para prepararte excelentemente bien para esta experiencia. Adicionalmente, debes practicar mucho con el material que te entrega tu centro preparador para ver tu nivel de dificultad sobre el examen y sus secciones.
Si quieres prepararte para tus exámenes Cambridge descubre todos nuestros cursos de preparación durante todo el año o bien intensivos durante el mes de julio.